Día mundial del agua: Top 10 películas

 

Producciones cinematograficas cuya temática tiene como protagonista al agua

POR TAIS GADEA LARA – 21 MARZO, 2014

 

La Sed del Mundo

 

1. La Sed del Mundo. Luego de su magnífica producción audiovisual Home, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand sorprendió al mundo con este documental que busca dar cuenta de las bellezas que el agua conforma en la naturaleza. Pero también ilustra las graves problemáticas que existen en torno a él y que requieren de una urgente resolución. La calidad de las imágenes y la mirada perceptiva propia del fotógrafo nos hacen disfrutar, preocupar y reflexionar sobre el tema. Les comparto mi crítica completa sobre este filme en el siguiente link.

The Island President

 

2. The Island President. Un excelente documental que se ajusta a la perfección al género al acompañar a Mohamed Nasheed, ex presidente de Maldivas, en su lucha por lograr un compromiso mundial para disminuir el cambio climático pues, como consecuencia, el ascenso en el nivel del mar significaría la desaparición de su territorio. El documental deja entrever las cuestiones políticas más profundas que se ponen en juego en las problemáticas ambientales, con resoluciones que pueden llegar a herir al espectador. Les comparto mi crítica completa sobre este filme en el siguiente link.

 

180º South

 

3. 180º South. Un documental que, de manera indirecta, coloca al agua como un aspecto destacado en la temática. La pasión por el surf de sus protagonistas es una de las vías a través de las cuales el espectador se conecta con la naturaleza y sus diferentes características en territorios desconocidos. Paisajes, sonidos y paleta de colores son los ejes que conforman un filme para disfrutar. Mi crítica completa sobre esta producción audiovisual en el siguiente link.

 

Sushi, The Global Catch

 

4. Sushi, the global catch. Una interesante propuesta audiovisual que demuestra cómo el exponencial incremento en la tendencia gastronómica de comer sushi ha llevado a una alteración notable de la vida ecológica de los océanos en todo el mundo. A través de un conocimiento sobre la historia de este plato japonés, la indagación sobre sus consecuencias ambientales y el análisis sobre las posibilidades futuras, el espectador se preguntará dos veces a la hora de ordenar comida en un restaurante.

 

Rango

 

5. Rango. ¡Nada más educativo que una película para el público infantil que plantee una problemática ambiental! Y ese es el objetivo de Rango. Con creatividad, humor y carisma, la producción animada deja entrever las dificultades de la escasez del agua y los negocios paralelos que existen en torno a él. Un gran motivo para disfrutar en familia y conversar sobre el tema con los más pequeños. Mi crítica completa del filme infantil en este link.

 

Erin Brockovich

 

6. Erin Brockovich. Una película basada en una historia real en la que, a través de la historia personal de la protagonista, se narra a la perfección un caso de contaminación del agua a cargo de una empresa. El espectador se siente parte del proceso investigativo en el que se desmantela la corrupción más extrema y en el que resulta imposible no emocionarse con las historias de vida contadas. Conocé la crítica completa en este link.

 

A Civil Action

 

7. Acción Civil. Un planteo cinematográfico similar al anterior: investigación, corrupción, contaminación. ¿La diferencia? Lejos del género dramático que caracteriza a Erin Brockovich, Acción Civil es una película de suspenso que trabaja la problemática desde una mirada más crítica sobre la responsabilidad institucional, estatal e industrial.

 

Planet Ocean

 

8. Planet Ocean. Una propuesta innovadora que, a partir de la recolección fotográfica y cinematográfica de profesionales afines, busca despertar en el espectador su necesario compromiso en pos de la preservación de los océanos. Es un documental para disfrutar visualmente y para reflexionar internamente. Mi crítica completa sobre el filme en el siguiente link.

 

Flow

 

9. Flow (Por amor al agua). La crisis del agua se presenta en este documental en sus múltiples facetas y en distintos territorios alrededor del mundo. Además, el testimonio de científicos, empresarios, escritores y especialistas aportan una mirada teórica y una diversidad subjetiva de las problemáticas ambientales actuales con vital incidencia en el presente y futuro de la humanidad.

 

Ganga

 

10. Ganga, de la tierra al cielo. La propuesta es innovadora en sí misma: transmitir al espectador el profundo significado espiritual del río Ganges para la cultura hindú. Alrededor de este eje, el filme esbozará los problemas de gestión de agua que padece la población en la India, evidenciando el grado de responsabilidad que tienen las compañías multinacionales y los gobiernos de turno.

El documental destacado: The Revolutionary Optimists

 

The Revolutionary Optimists

 

Un excelente documental que muestra cómo aquello que para los adultos es una situación naturalizada, como no tener acceso a agua potable, se convierte en una preocupación para niños de entre 9 y 12 años que deciden actuar para cambiar la situación de su pueblo. Inspirador, emotivo y ejemplar. Aquí mi crítica completa sobre este documental movilizador.

Otros artículos sobre cine ambiental

Nelson Mandela: su vida a través del cine

“Finding Joe”: el viaje del autodescubrimiento

 ”Life in a day”: un día, una película, un mensaje revelador

Happy: excelente búsqueda (o encuentro) de la felicidad

10 documentales sobre alimentación

Who Cares?: magnífico viaje al interior del emprendedorismo social

“Amazonia eterna”: al interior de la selva

“YERT”: luz, cámara, ACCIÓN!!

“The Revolutionary Optimists”: aprendamos de los niños!!

“The Slow Food Story”: el documental

“The Human Scale”: presente y futuro de las ciudades

“Sammy 2″: una aventura infantil concientizadora

“Trashed: no hay lugar para la basura”

SOS: la arena en peligro de extinción

“Occupy love”: activismo y cambio

“Climate of change”, el cambio no sólo es climático

Blackfish: el documental que hoy polemiza a EEUU

Cine de ficción para reflexionar: Avatar

Documental para reflexionar: “The Cove”

Documental para reflexionar: “Jane´s Journey”

Cine infantil para reflexionar: “Bichos”

Cine para reflexionar: 10 películas sobre el medio ambiente

Documental para reflexionar: “Sushi, the global catch”

Documental para reflexionar: “Waste Land”

Cine para reflexionar: “Erin Brockovich”

Cine para reflexionar: “Rango”

Cine para reflexionar: “El origen del planeta de los simios”

Top Ten: películas imperdibles sobre la tierra 

Cine para reflexionar: 10 películas sobre el agua

Documental para reflexionar: “The Corporation”

Documental para reflexionar: “Greenlit”

Documental para reflexionar: “The 11th hour”

Documental para reflexionar: “GFF Neuquén!!”

Documental para reflexionar: “Home”

Documental para reflexionar en familia: “Río” 

Documental para reflexionar en familia: “Wall-E”

Documental para reflexionar: “The World According to Monsanto”

Documental para reflexionar: “Think global, act rural”

Documental para reflexionar: “No impact man”

Documental para reflexionar: “Una verdad incómoda”

Nueva sección documentales para reflexionar

Crítica de la película The Island President

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s